viernes, 26 de noviembre de 2010

El noviazgo

El noviazgo, que etapa más importante y que poca importancia le damos.

En mis 11 años de casado algo he aprendido de lo que no hice en mi época de noviazgo con mi amada Alejandra. Hoy a mis 33 años pienso que algo muy importante que hay que cultivar en esa época es la amistad, no porque no la tenga con mi esposa, al contrario. Sino porque veo a muchos matrimonios que no la tienen y esa faceta de amistad muchas veces es la que salva la relación o ayuda a solucionar los problemas.

Pero claro, cuando uno esta de “novios”, lo menos que uno quiere ser es amigo. La pasión nos gana terreno, las conversaciones pasajeras nos hacen desviarnos de lo que verdaderamente deberíamos platicar: el pasado.

El matrimonio empieza en el noviazgo
El pasado de nuestra pareja será el presente de nuestro futuro. Es decir, las heridas no sanadas del pasado saldrán a la luz en cualquier momento de nuestra vida matrimonial y si no conocemos la historia no sabremos lidiar con esas situaciones y es ahí donde empiezan los verdaderos problemas, por no saber como fue la niñez de nuestra pareja. Si la esposa, cuando fue niña no tuvo a su padre, puede que demande atención. Si el hombre tuvo que trabajar de muy pequeño, al transcurrir los años puede que se vuelva aferrado al dinero o que nunca disfrute de su salario, ambos extremos son malos.

Y sumado a eso, el no saber dominar nuestras palabras añade frustración a la persona que esta sufriendo porque frases como “ya estas igual que tu mamá” no ayudan a solucionar los problemas. Si alguien esta actuando “como su mamá” es una clara señal de que hay heridas del pasado que deben ser tratadas, sanadas y se debe asegurar que no sangrarán más adelante.

Por ejemplo, yo debo estar muy atento a no pasarme de cierto tono de bromas con mi esposa. Para ella es de muy mal gusto que le hagan burla, por su mismo pasado. Pero eso lo entendí años después de casados. Ese es el papel del cónyuge. Sanar el corazón de su pareja. Pero eso no se sabe cuando se entabla una relación de noviazgo o matrimonio.

Así que líderes y pastores, enseñemos a nuestros jóvenes a hacer las preguntas correctas, las que tienen trascendencia en el futuro de la familia.

Lucas 10:35”…Cuídamelo, y lo que gastes de más te lo pagaré cuando vuelva…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario